divendres, 17 d’abril del 2015

"Primavera"

Bon dia alumnes,tinc el plaer d'estrenar aquest blog que espero us sigui de gran ajuda!
Trobareu una mica de tot: partitures, activitats per repassar els continguts de classe, propostes d'ampliació...

Per començar, donem la benvinguda a la primavera amb el primer moviment Allegro, del concert "La primavera", del músic italià Antonio Vivaldi (1678-1741)









«Il prete rosso»

Así era apodado por ser cura y pelirrojo Antonio Lucio Vivaldi​ -Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741 compositor, violinista, «impresario», profesor y sacerdote católico veneciano del barroco musical. Su maestría se refleja nada más ni nada menos, que en haber cimentado «el género – concierto«. Actualmente, es conocido a nivel popular, por ser el autor de cuatro conciertos para violín y orquesta llamados : «Las cuatro estaciones».


A la edad de quince años, empezó a estudiar para ser sacerdote y finalmente ordenado el 23 de marzo de 1703, diez años después.

Vivaldi sufrió de asma. Muchas veces tuvo que abandonar el altar cuando oficiaba misa debido a sus frecuentes ataques. De hecho en 1737 lo acusan de ser sacerdote que nunca da misa…

"Por esta razón vivo casi siempre en interiores y nunca salgo si no es en góndola o carruaje, ya que no puedo caminar sin sentir dolor y opresión en el pecho. Ningún caballero me ha invitado a ir a su casa, ni siquiera nuestro príncipe, porque todos conocen mi debilidad. Puedo salir a pasear después de la cena, pero nunca voy a pie. Ésta es la causa de que nunca oficie misa”


Vivaldi, asombraba al auditorio con su técnica, estableciendo una de las características básicas del concierto para los siglos siguientes: el lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución violinística. Sorprendió con su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco. Utilizó de forma coherente el Ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El Ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir Cadenzas para el despliegue instrumental del solista.

Ospedale della Pietà en Venecia

Con los fondos proporcionados por la República de Venecia, los niños del ospedale aprendían un oficio y abandonaban la institución cuando llegaban a los quince años. Las niñas, muchas de ellas virtuosas del violín o del canto recibían una educación musical y las de más talento se quedaban y se convertían en miembros de la reconocida orquesta y coro del Ospedale. Con el nombramiento de Vivaldi, los huérfanos comenzaron a ganar reconocimiento y consideración.

Allí, Vivaldi escribió prácticamente durante toda su vida la mayoría de sus conciertos, cantatas y música sacra vocal para ser interpretada por ellos, con idas y venidas… durante treinta años.

Vivaldi empobrecido y enfermo murió de una «infección interna» durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741, a la edad de 63 años fue enterrado en una tumba sencilla de un cementerio llamado “Cementerio de los pobres”.

Bach y Vivaldi murieron el mismo día, un 28 de julio con sólo nueve años de diferencia, vivieron la misma época y fueron dos grandes de la música del Barroco, dos maravillosos compositores que, aunque casi coetáneos, sólo siete años le llevaba el italiano al alemán, nunca se conocieron.

Injustamente olvidado tras su muerte, fue recuperado gracias a las transcripciones que Bach hizo de sus conciertos

















Versió 1
En aquest enllac amb el vídeo i la partitura amb una versió reduïda amb el tema principal a 3 veus:


https://www.musicasecundaria.com/Partituras/Clasicas/La%20primavera%20vivaldi%20flauta%20dulce.pdf

 
 
 
Versió 2.
En aquesta altre versió, del moviment sencer trobareu 2 melodies, baix i ukelele:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada